Las 5 fuerzas competitivas Porter



Proveedores
Esta Fuerza está representada por aquellas organizaciones que nos proveen de los insumos necesarios para llevar adelante nuestro proyecto. En este caso podremos encontrar que esta fuerza está representada por dos grandes grupos:
· Los proveedores de alimentos, ya sean de harina, de dulces artesanales, elementos de repostería así como también los productos alimenticios que se utilizarán en la preparación de los platos que se ofrecerán diariamente.
· Los proveedores de bebidas alcohólicas.

Los proveedores de alimentos utilizados en la preparación de los platos diarios que se ofrecerán tienen mayor poder de negociación ya que cuentan con grandes carteras de clientes y pueden imponer precios y condiciones de venta a quienes demanden sus servicios.
En cuanto a los proveedores de bebidas alcohólicas encontramos a empresas como Guinness, una cervecera premium que se dedica a la venta de cerveza negra tradicional y que apunta a la cerveza tirada (draught )y busca el desarrollo de pubs tradicionales, como los irlandeses, para posicionar su marca. Se tendra en cuenta a las posibles promociones y regalias que ofreceran estos productos de marca internacional. Es fundamental tener en cuenta que el 70% de la facturación total de este tipo de establecimientos proviene de las bebidas, mientras que sólo el 30% restante lo hace de la comida.
Nuestros Clientes
Son los consumidores finales, que se divide a su vez en dos grandes grupos. Uno de ellos está representado por los consumidores vespertinos y de la hora del té, y el otro por los asistentes a la versión nocturna de nuestro bar.
En ambos casos los clientes tienen el poder en tanto y en cuanto deciden a qué pub o bar concurren. La oferta de bares temáticos actualmente es bastante amplia y por ello se debe tener en cuenta innovar siempre para que la propuesta que realizamos no pase de moda o su ciclo de vida sea demasiado corto. El cliente buscará una diferenciación y un estilo que no se pueda reproducir en otro recinto similar, desde esa óptica esta fuerza juega un papel importante.

Competencia Interna
Dentro de esta fuerza ubicamos a todos aquellos bares desarrollados en los últimos tiempos.
La tendencia es innovar, ofrecer algo siempre distinto y que no haya sido desarrollado antes, atendiendo a lo que se perciben son las necesidades de los consumidores finales. Así tenemos varios ejemplos, desarrollados en zonas bastante definidas de la ciudad de Salta, mas precisamente calle Balcarse.
La competencia es activa y variable, en el presente estos locales muestran una gran fuerza a lo largo de su tiempo devido a que paulatinamente estan en innovacion tratando de ser vanguardistas y pueden seguir haciendolo ya que es en negocio donde los ingresos son altos pero la bancarrota esta a la vuelta de la esquina.
Competidores Sustitutos
Ésta fuerza está integrada por aquellos comercios que pueden llegar a desempeñar, en mayor o menor medida, funciones parecidas a las que pretendemos llevar adelante con nuestro proyecto. Tienden a satisfacer la misma necesidad que intentamos complacer desde nuestro bar . En nuestro caso no encontramos propuestas que sustituyan totalmente el servicio que brindamos, pero sí existen aquellas que se apoderan de una parte de la masa que conforman nuestros consumidores.
Así es el caso de bares, casas de té y restaurantes tradicionales, como también de discos y boliches. Cabe señalar que este tipo de comercios no ofrece el de diferenciación que estamos dispuesto a brindar desde nuestro bar.
En la zona del proyecto, como anteriormente aclarado, es una zona de competidores y consumidores nocturnos mas que vespertinos y la mayoria de los locales se ajustan a este tipo de caracteristicas dada por la propia zona. Y es regulada por la hora del dia en el que se realiza las negociaciones. En todo caso a los alrededores del lugar de realizacion del proyecto hay al rededor de 10 locales con casi las mismas caracteristicas que el de nosotros.
Competidores Potenciales
Los competidores potenciales están representados por empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores. Éstas ingresan al mercado con un producto o servicio similar, o igual al que nosotros proponemos.
Lo interesante de ésta fuerza es tratar de prever cómo ingresará el competidor al mercado, con que estrategia, cuando, con qué precios, con qué publicidad, con qué producto etc. Para ello se debe proyectar, tener capacidad de anticiparse a los hechos y no solo reaccionar a ellos. Se debe llevar adelante una actitud proactiva más que una reactiva y así poder imaginar distintos escenarios que puedan presentarse.
En el tipo de negocio que queremos encarar es muy importante anticiparse ya que según los datos a los que pudimos acceder el ritmo al que acceden nuevos competidores al mercado es bastante acelerado. Sin embargo no todos sobreviven. Las propuestas son muchas y siempre se trata de innovar y sorprender al cliente, pero en ocasiones la estrategia está mal planteada.
El lugar dicho con anterioridad el crecimiento de locales es sorpresibo a razon de un local por año.
Por todas las razones expuestas creemos que esta fuerza no debe ser subestimada ni librada al azar, siempre tenemos que intentar anticiparnos a los hechos que se están por suceder.

 

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